Busca en este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Esto del Marketing Digital es Jauja o qué?

En una comida la semana pasada (entre Inspirationals y negocios varios siempre queda tiempo para comer con buena gente) en la que surgió, quizás no por casualidad, el tema de los profesionales del Social Media en particular y el marketing digital en general (y lo caótico del asunto), yo, que siempre he sido algo Quijote, espeté aquello de "aquí lo que hace falta es que alguna organización de prestigio se lance y publique, de una vez por todas, un libro blanco", amén de unas guías de buenas praxis y esas cosas. Sorprendentemente, mis interlocutores asintieron con la cabeza. A ver si con tanta tontería al final voy a tener algo de razón (que aunque no sería la primera vez, no penséis que me quita el sueño: insisto en mi leit-motiv: prefiero ser feliz que tener razón).

Confieso que llevo poco en esto (bueno, dependiendo de lo que entendamos por poco: yo creo que estoy en fase de primerizo aún, aunque por lo menos lo tengo asumido) y que quizás fue un atrevimiento por mi parte. O tal vez no. Porque estoy cansado de mandar presupuestos de gestión de medios sociales (con su estrategia, su responsable de contenidos, sus técnicos y programadores para aplicaciones, sus herramientas de monitorización y esas cosas) y que me suelten aquello de: "pero, si yo lo que quiero es un community manager, ya sabes, algo baratito para empezar". Si ya ahondas en figuras como el experto en SEO dentro de la estructura de Social Media en coordinación con sus equipos (quien los tiene, ojo, menos de los esperados) habituales o empiezas con discursos peregrinos sobre conexiones con el CRM y generación de leads desde entornos sociales ya sí que te miran como a un bicho raro, raro.

Y es que en esto del marketing digital, y sobre todo en el espinoso (y a la par apasionante, peculiar paradoja) planeta de los medios sociales, todo el mundo sabe, y todo el mundo entiende. Comprensible. Porque es un entorno en el que con algo de sentido común rápidamente se captan todos los conceptos. El problema es que aquí no todos son conceptos: luego está el trabajo de campo (el de picar piedra), y es ahí dónde algunos se pierden. Bueno, nos perdemos (con lo bien que estaba quedando no voy a echar por tierra ahora la buena imagen).



En redactar estas elucubraciones estaba cuando, ayer mismo, leí en el muro de Facebook del gran Javier  Díaz Colmenar este artículo (y comparto la imagen del mismo, porque es para troncharse de la risa, o del llanto, que para el caso lo importante es troncharse). Y pensaba dejarlo (así entre nosotros, ¿para qué seguir si él lo cuenta mucho mejor que yo y utiliza expresiones divertidas como pseudoprofesional, intrusismo o vergüenza, que molan mucho), pero como soy más de compartir que de borrar al final me he decidido a lanzarlo.

No es preciso que indiquéis si estáis o no de acuerdo. Pero sí estaría bien que opinarais: porque esto es relevante. Y, al fin y al cabo, es el futuro de un sector y su credibilidad lo que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario