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lunes, 30 de diciembre de 2013

La verdadera tendencia en Social Media para 2014

Llevo semanas (bueno, la última no, que he estado bastante desconectado, lo confieso) leyendo y releyendo artículos que desgranaban lo que iba a ser tendencia en el mundo del Social Media de cara al 2014 que empieza, oh, cielos, en un par de días. Y confieso que he leído de todo. Pero de todo. Con algunas cosas estoy muy de acuerdo (como, por ejemplo, el imparable ascenso de Google+ (nunca nada puso tan de acuerdo a todo el mundo, de Stephen Moyers a Frederic Gonzalo y tantos y tantos otros), el esperado crecimiento de modelos colaborativos en el ámbito digital (para todo: incluso para las cosas que menos esperábamos) o el auge de las redes sociales de nicho o verticales, de las que se lleva hablando años, también hay que decirlo, pero que parece que esta vez sí) y con otras menos (los negros auspicios para Foursquare (que no digo yo que no les haga falta una revisión en profundidad, tipo la que han llevado a cabo los chicos de MySpace), que chocan frontalmente con los manifiestos del SOLOMO y las comunicaciones geolocalizadas en tiempo real, que en mi opinión tendrán cierta relevancia; o el auge de los microvídeos, tan de moda gracias a Vine o las nuevas funcionalidades de Instagram, igual me equivoco, pero no termino de verlo claro), pero lo que es cierto es que hay opiniones para todos los gustos (que si Facebook esto, que si Twitter aquello, que el futuro está en la autodestrucción programada de Snapchat o en los posos que reposan en el fondo de una taza de café). Lo que más ha circulado (y ha sido replicado hasta la saciedad) ha sido el post de Jayson de Mers en Forbes, pero, como ya empieza a ser costumbre, ha habido también infografías que han servido de guía espiritual para muchos, como la de TwinEngine o la de Techinfographics, que nos demuestran que nos hemos vuelto muy vagos (y, claro, eso hará sin duda que se cumpla la predicción, casi unánime, del triunfo de la imagen en los medios sociales).



También se ha hablado mucho de ROI, de realidad aumentada, de Big Data (muerte a las métricas blandas, viva la analítica), de Social CRM y de contenido, y de contenido, y de contenido...

Pero, si nos paramos a pensar con calma, la verdadera tendencia, la que de verdad va a triunfar, aunque nadie hable de ella, es el sentido común. Porque, ¿qué nos dice el sentido común?: para empezar que llevamos años viendo como las "tendencias" se quedan obsoletas demasiado deprisa, o que pasan sin apenas darnos cuenta; que no todos los usuarios de redes sociales son iguales ni buscan lo mismo: ni todo son fotos, ni todo son vídeos, ni todo es texto; también que, pese a voces discordantes y pseudomísticas, esto del Social Media es un negocio, como lo fueron la prensa, la radio y la televisión o, para poner un ejemplo más acorde, como lo son los bares (y en un negocio mandan el dinero y la rentabilidad: así que o consumes o te vas: y si eres una marca, parece que te toca pagar la ronda). De sentido común es pensar que los grandes jugadores van a empezar a monetizar a base de bien sus grandes masas de usuarios (y que si no pasas por caja no habrá estrategia que valga). De sentido común es que los jugadores más pequeños ya no tienen tiempo ni dinero para hacerse grandes y que deben jugar con otras cartas (llámese privacidad, afinidad o como se quiera; y, sobre todo, conteniendo sus costes de desarrollo, ¿he dicho ya lo de los modelos colaborativos?), pero con cuidado, porque en un mundo en el que todos somos diferentes en el fondo todos somos iguales. De sentido común es entender que las masas críticas no tienen porque ser de millones de personas, que vale con unos miles pero de los que compran. De sentido común es que las empresas pretendan obtener rédito de las inversiones realizadas y que deseen disponer de más información acerca de esos fans y followers con objeto de convertirlos en clientes. De sentido común es que la atención al cliente en medios sociales sea normalizada y se convierta en una ventaja competitiva y no en un quebradero de cabeza. De sentido común es saber diferenciar estrategia de táctica y comunidad de página de fans. De sentido común es entender que Google barre para casa (y cuando se sabe lo que Google sabe hablamos de una escoba muy grande). De sentido común es asumir, de una vez por todas, que escuchar es la parte más relevante de conversar. De sentido común es saber que la información es poder.

Pero, sobre todo, es puro sentido común mirar hacia atrás para poder ver lo que tenemos delante. A mí me da la impresión de que yo esto ya lo he vivido.

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