Busca en este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

Su moto... y él: social media, Harleys y tele...

En este rarísimo mundo de la comunicación, la publicidad y los nuevos medios son raras de ver las ideas realmente novedosas. Y más las que lo son aunque a primera vista no lo parezcan.

Tengo la suerte de conocer a Ramón Pradera hace casi 30 años. Y aunque me encantaba como presentador de telediarios debo confesar que era algo que siempre se le quedó un poco pequeño (es lo que le suele pasar a los que tienen mucha actividad en la cabeza... y en el corazón). Por eso no me entristecí mucho cuando lo dejo (aunque pueda parecer uno de esos chollos laborales que todos buscamos en la vida: si no te llena, no te llena; y punto). Después de encontrarnos varias veces en diversos actos (algunos de Personal Branding, muy interesantes) y de retomar definitivamente el contacto cotidiano (cuando se lanzó Vibook) me empezó a hablar de su proyecto "Mi Moto y Yo", y de su concepto, que iba mucho más allá del mero entretenimiento televisivo y que se ahondaba más en la creación de una Comunidad Vertical (y todos sabéis que ahí ya me ganas: soy un apasionado incomprendido de este tipo de acciones, sobre todo si están bien hechas y aprovechan al cien por cien todo el potencial que una comunidad aporta a una marca o nicho de mercado: si hasta trabajo en eso, ya sabéis: Mangusta). Mucho ha llovido. Pero Ramón lo tenía claro: y cuando tienes las cosas claras, como él mismo dijo ayer en su presentación en Inspirational (y si trabajas mucho, claro), los proyectos suelen terminar saliendo.

La presentación me encantó: se le notan las tablas y el ingenio: nunca pensé que vería unas Harley rodando en la sala 25 de Kinépolis. Pero me encantó más el proyecto en sí (pese a que aún queda en una nebulosa, porque lo bueno, bueno, no lo podrán contar hasta dentro de unos días): ya no se trata de tener en parrilla un buen programa (que lo será), dónde un grupo de amigos a lomos de sus motos recorrerán España palmo a palmo para mostrarnos todo lo que de bueno tiene nuestro país (que todos sabemos, o deberíamos saber, que es mucho) desde una nueva perspectiva (seamos parte de una banda de moteros y busquemos con ellos bellos paisajes, buenos lugares donde comer y dormir) y con un excelente plantel de colaboradores (Álvaro Cabezas, director de Custom Machine, Mateo Barrios, de MondoBiker, o la cantante Alice Labelle), sino de ir más allá y aprovechar las nuevas tecnologías para convertir ese programa en "algo más". Y ese algo más pasa por que los espectadores sean parte de la comunidad y que los miembros de la comunidad se conviertan en espectadores. La comunidad, dónde además el propio Ramón y sus colaboradores puedan ir volcando todo tipo de contenidos adicionales, incluso en tiempo real, para que todos aquellos que lo deseen puedan ir más allá en su viaje junto a los protagonistas. El Social Media es la nueva TV, o la nueva TV ya es Social Media. Como lo prefiráis enfocar. Y, por supuesto: incluye en la fórmula una buena dosis de Branded Content (pero del bueno, nada de anuncios largos). La plataforma tecnológica es aún un misterio: pero dará mucho que hablar (y, si me dejan, en breve comentaremos al respecto). Pero lo importante no es la tecnología: es el CONCEPTO.

Y el concepto de Mi Moto y Yo no va a dejar a nadie indiferente.

¿Apostamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario