Busca en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Los presupuestos de la recuperación?

El lunes me levanté con el estómago revuelto y la cabeza aún más revuelta (de hecho, parece que llevara como una semana de retraso en la vida, y particularmente en mi blog). Pero a media mañana recibí uno de esos emails que te alegran el día. Eran los resultados del Zenith Vigía (mirad en el enlace, porque lo cuenta mucho mejor que yo), que tan de mal humor han puesto a tantos en los últimos tiempos (incluso a quien lo niega con media sonrisa, yo mismo me abría las carnes en 20112012, a mi estilo, eso sí). Aunque como bien dice Eduardo Madinaveitia: "la inversión publicitaria difícilmente crecerá si el consumo sigue retrayéndose", lo cierto es que afrontamos con un optimismo casi olvidado (incluso en la bolsa, con subidas impensables hace bien poco de Atresmedia, Mediaset e incluso, más tímidamente Prisa) la llegada de 2014 (los hay que aventuran repuntes para el último cuarto de este mismo año).

Imagen del Blog de Zenith: http://blogginzenith.zenithmedia.es/
La risa va por barrios. También en cuanto al optimismo. Así, si bien las cifras en medios "tradicionales" no dan para mucho alborozo, hay otras que nos dan pie a pensar seriamente en palabras bonitas, como esperanza. Mercados como el vídeo online (que en esta ola podemos analizar desglosado en in-banner y roll, muy útil, ciertamente) son un buen ejemplo de ello.

Hablando de mi libro: es cierto que no hay en el mercado aún ningún medidor que nos permita ver datos de inversión total en Social Media (por ceñirnos al sector que a mí me gusta, en el que hoy por hoy desempeño mi labor), que incluyeran, ya no sólo inversión publicitaria (que ya sabemos quién se lleva la palma en eso, ¿qué porcentaje de los 34,9 milloncejos que estima el estudio se llevará Facebook?, y al menos de ese parámetro el Vigía de Zenith ya nos permite ir viendo tendencias evolutivas, que es mucho: por ejemplo nos da para golpearnos de bruces con una caída del 3% respecto a las previsiones del periodo hechas el año pasado, y eso que han venido nuevos niños a jugar, niños que han aterrizado con muchos juguetes chulísimos), sino también una estimación de lo que en realidad se está invirtiendo en España en "todo lo relacionado con": hablamos de Community Managers, de estrategia, de consultoría, de investigación, de analítica, de interconexiones (con SEO, con CRM, con...). Creo que nos vendría bien (para empezar como una cura de humildad muy necesaria) conocer la realidad de nuestra insignificancia cotidiana en el mundo de la publicidad. Porque, por más que nos empeñemos en nuestra pequeño multiverso endogámico, apenas somos una minúscula mota de polvo. La humildad, y sobre todo los datos (me da igual a estas alturas que sean "Big" o "small") son los que pueden convertir a nuestro sector en un pequeño pero eficaz motor auxiliar en estos presupuestos de 2014. 

Claro que todo pasa porque dejemos de hablar en chino a veces y de mirarnos en nuestros propios ombligos: para vencer, en esto, el único camino es convencer. Yo estoy convencido.

3 comentarios:

  1. No está mal un rayo de esperanza de vez en cuando.
    Estoy de acuerdo con que el entorno digital es "pequeño" si lo comparamose en inversión con los medios tradicionales. Sin embargo, es España es un país de empresas "pequeñas" (con un elevado porcentaje de pymes) que pueden sacarle mucho más partido a sus presupuestos en el entorno digital que en el tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Sofía. Pero para que las PYMEs puedan invertir necesitan vender. Y en esas estamos...

      Eliminar
  2. Personalmente, veo en los últimos meses, un cambio de mentalidad en las PYMEs, Antes, salia a vender paginas web y tiendas online.... Ahora me buscan.

    Veo mucho miedo a la hora de la inversión en publicidad, y veo que hay una nueva mentalidad, que me indica que PYMEs y autónomos, tiene claro, que hay que invertir en el entorno digital, para ser visible.

    Esto si es para mi un rayo de esperanza. Esto si que convence, Mucho mas que las previsiones (que son muy útiles y ayudan a entender muchas cosas), pero que muchas veces, se nos vuelven en contra,

    ResponderEliminar