Busca en este blog

lunes, 28 de octubre de 2013

Cuando el Zenthinela grita: "¡Tierra a la vista!"

Llevaba años deseando vivir un lunes como este lunes. Sí, confieso que tengo querencia por este maltratado día de la semana. Querencia malsana según algunos. Soy un incomprendido.

Sin embargo, son los lunes como hoy los que refuerzan mi fe en la industria publicitaria, en el entorno de la comunicación digital y en la especia humana en general. Porque es recibir un email de Eduardo Madinaveitia como el que adornaba mi buzón de correo esta mañana y esbozar una sonrisa cómplice. Aunque no todo son brotes verdes, ni desde luego lo son para todo el mundo (hay cosas que siguen cayendo, pero creo que más por un cambio de modelo que por la crisis en sí), sí hay una serie de partidas que brillan con luz propia, más para nosotros, los que desempeñamos nuestras humildes labores en campos como el Social Media (y más si enfocamos dichos desempeños en áreas que refuercen las conexiones con el CRM para optimizar las comunicaciones "one to one", o sí somos fervientes creyentes de las bondades de las comunidades verticales online para la gestión de clubes y tarjetas de fidelización, que sí, que se puede, y se debe, digitalizar todo eso de una vez por todas) aunque la sombra de las promociones y las ofertas sigue siendo alargada, lo que no siempre es una buena noticia.

Poco a poco el rojo se va volviendo verde: ¡tierra a la vista!
Mención aparte me merece a mí personalmente el espinoso asunto del vídeo online. Es un mercado en el que se puede ver una tendencia al alza imparable. Y en el que las nuevas tecnologías pueden permitir muchos avances significativos en lo que se refiera a las posibilidades de planificación y análisis de resultados. No negaré que he estado investigando al respecto. De hecho, se me antoja imprescindible seguir haciéndolo. Las posibilidades de compras programáticas, el cada vez más amplio inventario disponible y la realidad innegable que es mucho más sencillo (y medible) distribuir en medios sociales (y no me refiero a los consabidos YouTube, Facebook y demás, que también) las producciones que, cada vez con mayor frecuencia e inversión, se realizan de "branded content" abren una vía segura de trabajo para muchos profesionales, tanto en los desarrollos tecnológicos necesarios, como en los aspectos comerciales (hay cosas que hay que saber vender: porque se trata de hacer comprender como funcionan determinadas plataformas y no siempre es sencillo).

Así de esperanzado afronto la semana. A sabiendas de que el camino se hace al andar. No pienso pararme.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jordi.
    Yo también tenía ganas de que llegase un fin de semana como éste, aunque por circunstancias personales haya sido mucho más agotador de lo que me habría gustado.
    ¡Por fin hay alguna buena noticia!
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eduardo: un poquito de optimismo nunca está de más. Y un lunes ni te cuento.

      Eliminar