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jueves, 30 de enero de 2014

Resumen a trozos del SMMDay

Fui de esos afortunados que, por poseer un Klout superior a 69 (algo que, por otro lado, aún no me explico: y, no, no es falsa modestia: comparado con algunos me siguen cuatro gatos) estaba invitado a asistir de forma gratuita al Social Media Marketing Day organizado por The Plan Company. Confieso que me perdí la primera ponencia sobre Karmacracy, y también la última de Juan Merodio (aunque como me ha dicho que me la manda me quedo más tranquilo), pero disfruté mucho del resto (aunque anduve algo perdido, lo confieso, durante el show de Vilma Núñez y Lucas García, y eso que al final dio mucho más juego del que yo esperaba).

Yo cuando llegué al Espacio Berstelmann y vi una gran masa de gente en la puerta con pancartas y todo pensé: "ya la han liado, caramba, ¡qué poder de convocatoria (hasta con policía y todo)!". Evidentemente no sabía que se trataba de una manifestación de los trabajadores de la compañía por los recortes.

Una vez dentro disfruté, en primer lugar, y cambiando un poco el orden de las ponencias, de Javier Gosende ("SEO y Social Media: ¿Matrimonio de conveniencia?"). No le conocía, la verdad, pero me gustó mucho, sobre todo cuando aseveró que, en términos de SEO, es más relevante un +1 en Google+ que otras interacciones en diferentes medios sociales. Aunque, claro, luego cuando dijo (mientras hablaba de agregadores y redes temáticas) que "había una red para cada tema" me dio qué pensar... Poco, porque enseguida arrancó María Redondo (sin zapatos, genial), una todoterreno del Social Media (lo dijo ella, no yo) que fue mucho más conceptual (y entretenida), dejando varias joyas (no todas relacionadas con el tema: algunas muy profundas, como cuando con cierto tono de preocupación aseguró que tenemos un problema serio en nuestras escuelas, dado que estamos enseñando a nuestros niños cosas que no les van a servir para mucho), entre las que destaco (anécdotas de zettabytes aparte, curioso): "Creemos más lo que nos cuentan nuestras personas cercanas que cualquier cosa que nos cuente una marca: es el valor del Factor Humano; y es lo que enriquece al Social Media". También me gustó mucho su comentario acerca de los jóvenes: ¿estarán de botellón social? Bueno, algunos (ella también) tenemos claro que muchos de ellos se están mudando silenciosamente a Google+ (y, como indicaba en Twitter: no quería decir os lo dije, pero os lo dije.


Entonces fue cuando arrancó la charla de Vilma y Lucas. Vale, puede que me pillara algo descolocado, o distraído: pero, ¡cómo me costó engancharme! Y lo cierto es que el tema tenía miga: estrategia de contenidos y marketing de contenidos: entendiendo que en marketing de contenidos se trata de crear y distribuir contenido relevante que atraiga a un determinado público objetivo para "convertir" y la estrategia de contenidos consiste más en diseñar un plan donde tenemos diferentes tipos de contenidos para diferentes tipos de canales,
incluso aunque sean para el mismo público objetivo (o eso entendí, como asumo: andaba perdido y no veía bien la pantalla). Lo que sí me quedó claro es que una estrategia de contenidos debe tener, sí o sí: objetivos (SMART) y un público objetivo definido; que hay que diversificar pero siempre manteniendo la propia "personalidad"; y, desde luego, que es importante centrarse en el usuario (no en ti como empresa o marca). Al final, como en todo, lo que debemos hacer es generar ventas (debe haber llamadas a la acción) y no conformarnos nunca. La creatividad es una parte clave en toda estrategia de contenidos... pero también la medición: es lo que nos va a indicar si estamos haciendo las cosas bien.

Me quedo con esto: Talento, Alcance, Conversión, Relaciones: las cuatro bases para la creación de contenidos; porque el objetivo final es que quede claro que el contenido debe ser una inversión más rentable que otras (como la publicidad convencional; porque ojo: hay que procurar que el contenido realmente "parezca" contenido: nada de logos y autobombo, ¡eso es un anuncio!). Y con algunas claves: siempre hay que procurar dar soporte 24/7, ser generoso y regalar (no hablamos de algo físico: el conocimiento también es un regalo); nunca comportarse como un robot: somos humanos, aprendamos a transmitir nuestra personalidad.

Dejo para el final la ponencia de Phil González acerca de Instagram: una imagen vale más que mil Whatsapps... Pero claro, en este caso el resumen es más que obvio: con 2.300 millones de móviles con cámara, ¿de verdad pensábamos que no iba a terminar triunfando la imagen sobre la palabra? Muy poco más que añadir: es demoledor.

Y un último apunte antes de la despedida y cierre: para dinamizar contenidos se puede hacer de forma orgánica o de forma pagada. Orgánicamente en Facebook podemos llegar a entre un 10% y un 30% de nuestros fans mientras que, en Twitter, hay tanta saturación que cuesta llegar a un 3%. Pero si el contenido es bueno, y susceptible de ser compartido, estos porcentajes pueden subir, y mucho.

Y no, no me olvido: a ver si antes de que acabe el mes me explayo con lo los premios Elocuent: la verdad es que tengo mucho que contar al respecto: muchas emociones.


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