Busca en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Marketing de ¿Precisión?

Tuve la gran suerte de acudir el martes (a ratos, confieso) al evento organizado por Marketing Directo y Axesor "Nuevos Enfoques para el Marketing de Precisión", más conocido en Twitter como #MKPrecision (por cierto, brillante el impacto del evento en esta red social: si miráis bien me encontraréis en el artículo de MKDirecto al respecto: aporté mi granito de arena).


Lo cierto es que lo pasé bien, sobre todo porque abordaba temas que me resultan de gran interés y ahondaba en el concepto de humanismo en el desarrollo del profesional digital que tan arraigado tengo y tanto defiendo.

Aunque es evidente (para mí modesto punto de vista) que la estrella del acto fue Leticia Menéndez, de Telepizza, no menos destacables fueron las actuaciones de Carlos Castillo, responsable de CRM de L'Oreal o de Miguel Cruz (que a mí personalmente me gustó, y mucho: sobre todo esa brillante frase "El cliente es el centro de la gestión empresarial"), Director de Clientes de Reale Seguros, entre otros ponentes. Me dejó algo indiferente la presentación de Pilar Sandoval, lo confieso, por su enfoque, quizás algo denso (o tal vez por la hora y las prisas).

Como se han publicado ya a estas alturas diversos posts y resúmenes del acto, yo me voy a centrar en lo que yo saqué en claro del mismo: que vamos por el buen camino, pero queda mucho por hacer aún.



Evidente que las conexiones entre el CRM y los medios sociales, pero no como fin sino como herramienta, y lo que aporta en la captación de datos comportamentales de los usuarios, y también en términos de localización geográfica empieza a ser clave (siempre y cuando contemos con un CRM estructurado). Evidente también la necesidad de introducir al cliente en un proceso analítico que nos permita, de manera predictiva, y gracias a la información enriquecida que podemos extrapolar tanto de sus relaciones con la marca (de ahí la necesidad de estructurar de manera correcta el CRM) como de sus interacciones (ya sean físicas, a través de la web, de nuestras comunidades online o de nuestros medios sociales) con nosotros, diseñar para él propuestas de valor específicas que fomenten su fidelidad. Y, por supuesto, evidente que el uso de herramientas cada vez más sofisticadas (y caras, bueno, o no: rentables creo que si se emplean bien casi seguro) para desarrollar de manera correcta las estrategias de la empresa basadas en datos, cada vez más fiables y completos, de los usuarios.

Lo que no me quedó del todo claro es hasta qué punto es un tema en el que nuestro mercado nacional crea (y piense en poner en marcha a corto plazo): mi experiencia me dice (tras muchísimas reuniones en los últimos años) que palabras como "CRM" aún suenan a chino en demasiados despachos de este país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario