Busca en este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Reflexiones febriles

No estoy fino. Confieso que no. Y ya no sé si achacarlo a mi malestar general (que también: ¡dichoso tiempo loco!) o a la situación coyuntural (no quiero llorar más, que se me acabaran formando cárcavas en las mejillas y queda muy feo). Sin embargo, me quedo hoy con dos buenas noticias, que animan a cualquiera (o al menos a cualquiera que las enfoque como se debe: con una sonrisa).

La primera está muy vinculada a la inmigración en España y al dato hecho público de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de Abril: la afiliación de extranjeros creció en 17.851 ocupados, lo que equivale a un 1,06% y supone el segundo mes de crecimiento consecutivo. Vale que Abril es un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros, principalmente debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística, pero tras 8 meses de descensos ininterrumpidos estos dos meses al alza animan a cualquiera. ¿Por qué es tan buen dato? Para los que no tengan memoria (o la tengan en modo de procesamiento selectivo: "yo sólo me acuerdo de lo que me interesa"), habría que empezar recordando que el 50% del superávit de las finanzas públicas (unos 5.000 millones de euros anuales) en los años de mayor crecimiento de nuestro país, entre 2002 y 2006, correspondió a impuestos y contribuciones sociales aportados por la inmigración, y que fue la alta tasa de actividad de los inmigrantes la que contribuyó de manera clave a retrasar la entrada en déficit del sistema de pensiones, aparte de frenar el envejecimiento poblacional. Habida cuenta de que el 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas (datos más o menos oficiales, podéis consultar aquí para conocer mi opinión al respecto: ), es inmigrante, un colectivo duramente castigado por la crisis (con tasas de desempleo por encima de la media de la población autóctona, aunque seguramente encontremos un elevado porcentaje de economía sumergida: su objetivo es trabajar), siempre es una buena noticia que su número de afiliados crezca.

La segunda es la estimación que realiza el gobierno (y no quiero comentarios graciosos acerca del gobierno y sus previsiones) acerca del impacto del plan de pago a proveedores en la economía doméstica (según quién lo cuente hablamos de entre 4 y 7 décimas de crecimiento del PIB) que a partir del 31 de Mayo y en cómodos plazos irá colocando dinero en circulación, algo que generará dos de las cosas que más falta nos hacen: consumo y empleo (en su justa medida, tampoco espero milagros a estas alturas). ¿Por qué me pone contento este par de apuntes que parecen tan poca cosa? Lo cierto es que desde que escribí aquí por última vez (allá por el mes de Marzo, ¡debo esforzarme más!) muchas han sido las malas noticias para el subsector de la publicidad étnica en España (y quizás la peor la cifra de caída de la inversión que adelantaba el Zenthinela para el 2012, nada menos que un -22,3%) y este soplo de aire fresco, unido a mi particular percepción (insisto: particular) de que realmente la capacidad de emprender y el instinto de supervivencia de los inmigrantes aún tiene mucho que aportar al consumo en España (sin olvidar el potencial real de "esa otra inmigración", la que nos llega de la UE en busca de una residencia semipermanente en zonas costeras de nuestro país), lo que parecen indicar es que algunos sectores deberían volver a fijar sus ojos (aunque sea de manera temporal y sólo si son capaces de huir de los estereotipos negativos acerca de este nicho de mercado, como los que destaca el Estudio Social n.31: "Inmigración y Estado del Bienestar en España", de la Obra Social “la Caixa”) en los residentes extranjeros como segmento clave del mercado.

Evidentemente también es posible que la fiebre nuble mi juicio y que esto último no suceda. Pero, claro, opinar afortunadamente sigue siendo gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario