La vida está llena de pequeños percances: pequeños percances con el ordenador, pequeños percances con el coche... que, bueno, en ocasiones, te hacen detenerte un rato: un alto en el camino para reflexionar (que nunca está de más). Pero no podía dejar a medias este post en 2 partes, y menos cuando tanto Oscar García Pañella como Judit Izquierdo de IEBS se han mostrado tan amables conmigo, haciéndome llegar tanto la presentación como el vídeo completo del Webinar (que recomiendo ver: total son sólo una horita y veinte minutos de nada).
Cuando juego aprendo a gestionar mi tiempo, aprendo a gestionar mi frustración, aprendo a manejar nuevas situaciones, aprendo a delegar. Puse esta frase en mis perfiles sociales nada más terminar la sesión: me impacto. Y creo que es una gran realidad: y el probable secreto del éxito de la gamificación.
Pero, al igual que el RAMP (del que hablábamos en la primera parte), para que un proyecto de gamificación funcione correctamente también es fundamental definir el tipo de "jugadores": porque no todos los jugadores son iguales, y no a todos seremos capaces de captarlos de la misma manera. Podemos encontrar al jugador puro (que juega para alcanzar una recompensa), al socializador (que lo hace para relacionarse con otros), al espíritu libre (que juega para que su avatar sienta total autonomía, y él mismo al tiempo), el triunfador (que sólo juega para poder alcanzar el dominio del propio juego) o el filántropo (que necesita encontrar en el juego un propósito): para todos y cada uno de ellos podemos encontrar una estrategia de fidelización.
Me picó mucho la curiosidad la mención que hizo Oscar acerca de los 8 placeres de LeBlanc: os dejo el enlace porque realmente merece la pena: www.8kindsoffun.com
No quisiera terminar sin dos apuntes que cualquiera que desee dedicarse a la gamificación debería tener en cuenta: en primer lugar los 4 ejes de la experiencia memorable, a saber: historia, estética, reglas de juego y tecnología. ¿Lo importante? Que cada uno de los 4 tiene la misma relevancia. Ninguno prevalece sobre el resto.
En segundo lugar: el modelo de la hamburguesa: entre pan y pan ponemos el storytelling (vamos, la chicha, lo principal), encima de la historia pones la estética, un par de rodajas, o tres; después añades el transmedia (todos los medios en los que pasan las cosas), como si fueran unas hojas de lechuga, y como colofón, la gamificación: la magia que echas por encima, la "salsa" que da sabor a la hamburguesa...
Relevante: hay que invertir en Playtest (pruebas de desarrollo de los juegos). Son la base imprescindible para evitar el fracaso. Porque la gamificación no es barata. Lo que no significa que no sea rentable. Aunque hay que tener claro que no siempre se calcula el ROI de la misma manera: hay que calcularlo de manera diferente para cada proyecto. No es lo mismo marketing que recursos humanos o educación; la elección de los KPIs también influye: ventas, tiempo de navegación en mi web, generación de leads o cualesquiera parámetro importante para nuestro modelo de negocio.
Yo quisiera añadir que me parece muy interesante el potencial de la gamificación dentro de nuestras estrategias de Social Media. Hay todo un mundo por descubrir, sobre todo vinculado al desarrollo de comunidades verticales, dónde la gamificación nos puede ayudar a desarrollar una clasificación de usuarios por niveles atendiendo a sus aportaciones a la comunidad o sus habilidades.
Mañana más. O pasado.
Un pequeño espacio de reflexión y aprendizaje para compartir, aunque sea de dos en dos minutos, con aquellos que sientan curiosidad por el mundo de la publicidad, los medios sociales y, en general, el panorama digital en España. Y, por qué no, dejar caer mis pensamientos de cuando en cuando.
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sábado, 21 de septiembre de 2013
Lo que no sé de Gamificación (II)
Publicado por
Unknown
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01:14
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