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viernes, 13 de septiembre de 2013

Lo que aprendí en el Digital Business Summit

Ayer tuve la suerte de asistir al primer Digital Business Summit que organizaba ICEMD. Fue una de esas experiencias enriquecedoras, en las que terminas aprendiendo más de lo que esperabas. De las que te hacen pensar. Retos, oportunidades. Consejos. Ideas. Cada uno de los ponentes expuso, y de manera concisa además, su punto de vista particular acerca de lo que, para ellos, significaba el "digital business", lo que suponía para el mundo empresarial presente y futuro, y en qué nos afectaba esa realidad. Lo primero que me hizo reflexionar fue la presentación del acto por parte de Joost Van Nisten: el negocio digital, afirmaba, es algo más que ecommerce, más que social media, más que vídeo online, más que publicidad, más que tecnología: es un compendio transversal de múltiples disciplinas. Me acordé de lo que escribí el otro día acerca del "humanismo 2.0". Y me di cuenta de que, en realidad, había asistido al foro adecuado. Uno tras otro fueron dejando pequeñas, pero relevantes, perlas de sabiduría.

Susana Andujar, eShop Manager de Orange, insistía en que uno de los mayores desafíos de esta nueva era lo suponía sin duda la multicanalidad. Y añadió un consejo en el que no puedo estar más de acuerdo (ya que, yo mismo, intento ponerlo en práctica desde mi incorporación al mundo digital, dada mi dilatada historia profesional en el mundo de la prensa): hay que fomentar la convivencia entre el mundo online y el mundo offline: no son entes independientes, sino un único todo, aunque en ocasiones perdamos el foco y tratemos de enfocarlos como si se trataran de realidades paralelas.

También la intervención de Enrique Flores Calderón, el CEO de Verti desde la pasada primavera, cuajó una actuación excelente, pese a que su enfoque fue muy distinto. Al contrario que yo, él inició su carrera en el mundo online y ha tenido que reaprender todo lo relativo al marketing no digital para tener una visión global, muy necesaria en el cargo que desempeña. Para él, los retos eran otros: empezando por el "Big Data" (y es cierto que lo digital nos ha traído un exceso de información que, en ocasiones, se convierte más en problema que en solución por la dificultad que entraña el tratamiento analítica de ingentes cantidades de datos. No podemos olvidar que ahora prima un correcto análisis de las fuentes, tanto endógenas como exógenas, ni la relevancia de la información sobre la opinión), el "multitasking" (el sentido que empieza a tener, y ahora sí, planificar en 360º, adaptar cada estrategia de comunicación a cada medio) y el "mobile" (insistía Enrique: "no hay que hacer una web responsiva, o adaptar del PC al móvil, sino lo contrario: hay que empezar a pensar desde el móvil, y a lo sumo hacer una adaptación al PC"; me llegó al alma). Dejó, asimismo, una de esas frases que se te graban a fuego: "Equivócate rápido y barato".

Susana Voces, de EBay, fue muy breve. Y muy concisa. "La oportunidad es la innovación". Quizás porque es muy complicado estar a la par de lo que los consumidores demandan (cada vez más, y más deprisa). Pero, si innovar es caro (que, en ocasiones, sí que lo es), apuntó hacia la búsqueda de socios adecuados para ello, con un objetivo claro: tampoco podemos perder de vista qué es y qué hace nuestra empresa. Uno de los retos de Susana era la "globalización". E hizo una observación que, pese a que en frío tenía hasta su gracia (recuerdo haberme reído para mis adentros cuando la espetó ayer) si la analizas con detalle lo que da es miedo: hoy por hoy es mucho más sencillo que hace unos año (la tecnología lo permite) hacer llegar nuestra idea o nuestro producto a cualquier rincón del planeta. Eso es bueno. Pero no debemos olvidar que para el resto del planeta es casi igual de sencillo (e incluso puede que más en algunos casos) llegar a nuestro país: nuestra competencia ya no está sólo en nuestro entorno geográfica, nuestra competencia también es global.

Quisiera hacer una mención especial para la intervención de Rodolfo Carpintier: en el futuro, las empresas serán digitales o desaparecerán. ¿Suena duro, verdad? Pero aportó una serie de datos e ideas de gran interés. Si bien es posible que los archiconocidos "Emprendedores" puedan llegar a generar unos 300.000 puestos de trabajo en los próximos años, estos no suficientes con 5 millones de parados. Y a veces olvidamos que en España existe un ecosistema de alrededor de 1,5 millones de PYMES: si la tercera parte de ellas se reconvirtieran a empresas digitales, la generación de empleo resultante podría rondar los 2,5 a 4 millones de puestos de trabajo. ¿Exceso de optimismo? Bueno, tal vez. Tal vez no. Aunque, claro, después de la zanahoria no dudó en sacar el palo: sí me creo (para mi desgracia) su afirmación de que el empleo para toda la vida ya no existe. Como contrapeso cada uno deberá manejar su talento y hacer con él lo que le guste: las oportunidades que ofrece el autoempleo son inacabables (y tengo ejemplos cercanos que así lo demuestran). Hay que modernizar y hacer eficaces nuestras PYMEs. Una empresa debe de estar preparada, por pequeña que sea, para trabajar en 7 u 8 países. Y debe saber utilizar las herramientas de internet en beneficio propio: internet es un mercado de "muchos pocos" (la famosísima "long tail", de la que tantos hablan). Para mi gusto dejó un par de frases para el recuerdo: "Una landing page es como el green en el golf: hay que entender como funciona para poder embocar a la primera" y "Los empleados no quieren un jefe que mande, quieren un jefe que motive: hay que mejorar la gestión del talento. Cada vez es más importante generar envoltorios digitales que hagan nuestra empresa amena y accesible".

Para terminar (porque esto ya pasa de largo de los dos minutos) os dejo la presentación de la ponencia de José Luis Ferrero, Senior Manager ECommerce Business Development (puf, qué largo), en Philips: disfrutadla: al final, la economía digital no es más que economía, sólo que con un mayor peso tecnológico. Todo cambia, pero todo sigue igual.

2 comentarios:

  1. Excelente post Jordi, muy buenas conclusiones. Gracias por acompañarnos. Saludos :)

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  2. Gracias a vosotros. Nos vemos en un par de semanas en la Masterclass "Las generaciones 3.0": no se puede parar de aprender en los tiempos que corren...

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